domingo, 31 de octubre de 2010

Cambio de hora


Una vez me dijeron que a los cambios de hora había que acostumbrarse con la cabeza, el estómago y el corazón, en ese orden.
No conocían a mi abuela.
Recuerdo los días de cambio de hora, que se repetían dos veces al año como una rutina establecida.
Durante la comida ella le preguntaba a mi padre
- Miguel, si han atrasado la hora, entonces ¿nos han quitado o nos han dado una hora?
- No, nos han dado una hora
- Ah, entonces es que la han adelantado
- No mama, la han atrasado
- Pero ¿qué hora sería ahora?
- Ayer a estas horas eran las 3.30
Ella entonces miraba el reloj, se quedaba callada, mascullando la siguiente pregunta mientras comía un bocado. Y seguía:
- No lo entiendo, si la han atrasado es porque nos han quitado una hora, porque si te fijas ahora se hace de noche antes y amanece después.
- Precisamente -decía mi padre- ahora es antes y por eso tenemos una hora más, y por eso han a-tra-sa-do la hora.
- Pues no lo comprendo, Miguel.
En este punto mi abuela me miraba
- A mi no me mires, yo tengo el mismo lío que tu, pero bueno, que son las 2.30 y ya está.
- Pero a ver, Miguel -volvía a la carga- si han atrasa..
- ¡Son las 2.30 y punto! ¡Tienes TODOS los relojes en hora desde anoche y no hace falta que lo entiendas ¡ES LA HORA QUE ES!
Entonces mi abuela callaba, miraba el plato y seguía comiendo, modosa, pensativa, miraba la tele y comía. Pasado un rato prudencial me miraba:
- Ana, entonces si han atrasado la hora...
A estas alturas mi padre se levantaba hecho una furia
- ¡¡¡HAN A-TRA-SA-DO LA HO-RA, NOS HAN DA-DO U-NA HO-RA MÁS Y TO-DOS LOS RE-LO-JES ES-TÁN EN HO-RA!!! ¡Y no quiero volver a oír hablar del tema!

Mi abuela murió hace años, pero en días como hoy la recuerdo con mucho cariño y llamo a mi padre para preguntarle qué han hecho con la hora, porque sé que la echa de menos. Aún así, nunca le he hablado del brillo especial en los ojos de la abuela aquéllos días, con una media sonrisa que borraba antes de mirarle y empezar con la primera pregunta.

25 comentarios:

  1. Yo tampoco me aclaré mucho... entonces ¿qué hicieron con la hora?
    Me gustó mucho tu relato Ana. Muy tierno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Genial, Ana, aunque he empezado a dudar de la hora es... :o)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana. Mamá era tiernamente terca y nunca he sabido si con poco sentido del humor o con mucha sabiduria oculta. Para ella los chistes, como los cambios de hora, eran incomprensibles o simplemente sin sentido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Un placer compartir temática. Gracias por tu comentario pero que sepas que suelo leerte aunque no me da tiempo a comentar todo así que hablo poco pero aprendo mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lindo! Muchas gracias por compartir tan tierno recuerdo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Muy tiernito, sí.

    Sólo puedo decir que vivan las abuelas que nos hacen tener en la memoria tan lindos recuerdos de la infancia.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. guau! Voy a echar iun vistazo por aquí esto tiene muy buenapinta.

    Besos
    Esther

    ResponderEliminar
  8. Es que a tu abuela no le cuadraba este invento que no sirve para nada.
    Un besico para ella y otro para ti.

    ResponderEliminar
  9. Pues hace poco que tuve una conversación similar con mi madre, vaya lío entre atrasar o adelantar, si el 2 está antes que el 3 ¿no sería adelantar? y sin embargo, si es echar el reloj una hora para atrás ¿no sería retrasar? Creo que nosotros creemos manipular el tiempo y es él quien nos manipula.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Es un relato precioso Anita! ¡Qué bueno es tener recuerdos de los abuelos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Quien se inventó que teníamos que tener abuelos/as lo hizo muy bien. Y supongo que es lindo también ser abuelo/a. Un recuerdo precioso Ana, gracias por compartirlo. Me imagino a tu abuela pensando el modo de sacar a tu padre de sus casillas, con esa sonrisita de medio lado... jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por vuestro reflejo en mi espejo, y en el de mi abuela! Guardo muy buenos recuerdos de ella, era una persona muy muy especial.
    Y yo realmente me pregunto ¿quién cambia la hora? ¿quién nos vuelve locas a todas las personas sin que opongamos más resistencia que hablar de ello durante una semana?
    Rufino, ya sé que eres de pocas palabras, pero las pocas que das son un regalo cada día!
    Jose, gracias por venir a acompañarme en este homenaje, avisaré a los demás para que se pasen también.
    Esther bienvenida! Espero que te guste esta casita que he ido creando poco a poco.
    Bicefalepena, Belén, More, Su, Torcuato, Maite, Claudia, Relatada: gracias por vuestras palabras que me animan cada día a estar por aquí conectando con mi inspiración.
    Abrazos fuera de horario

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, puedo ver con toda claridad la escena y los diálogos muy bien escritos, auténticos.

    Una hora más en Madrid

    Besos

    Choni

    ResponderEliminar
  14. jajaja! yo he asistido a esa conversación y no me acuerdo de tu presencia, lo cual quiere decir que probablemente sucediera MUUUUUCHAS veces :)

    Estoy con Jose Francisco, sobre lo del sentido del humor, jajaja!
    Os acordáis de lo bueno que era "el cerdo de Manolo"! Aghh! qué buenos tiempos, no?

    ResponderEliminar
  15. Ay, tiempo... tú que no existes y yo que vivo en ti...

    Precioso, Ana, ingenioso y divertidísimo. Genial.

    Un beso desde seis horas antes... y no empecemos,... o sí.

    ResponderEliminar
  16. Y a mi que esta conversación también me resulta muy muy familiar, sobre la hora y tantas otras cosas, cuanto se la echa de menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado cómo has convertido este recuerdo en relato. Hata la aclaración final dudé si era real o ficticio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Bravo por la abuela. Una fenómena. Está bien ser un poco chinche. Muy tierno el micro.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta. Y me encantan esas cosas de los abuelos que permanecen en el tiempo aunque nos quiten o pongan horas :-). Saludillos

    ResponderEliminar
  20. Qué bueno tu relato Ana. Creo que cuando una abuela no entiende algo hay que volver a mirar esa cosa con cuidado porque quizás no sea tan lógico como nos parece. Que los abuelos están de vuelta cuando nosotros aun no hemos llegado.

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito, Anita! lo disfruté mucho.
    Un abrazo nostálgico.
    David.

    ResponderEliminar
  22. Las abuelas, cuando tienen coña, tienen más que nadie. Me has hecho recordar a la mía cuando me decía que apagara la tele, que el señor ese no tenía por qué ver lo que estabamos comiendo. Había comenzado su marcha y yo quería agarrarla para impedir que se siguiera yendo. El día que lo recuerde y no tenga que sorber el moquillo quizá intente escribir sobre ello.
    Enhorabuena por el relato y los demás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Nuetras abuelas Anita, y la suerte que tuvimos de compartirlas. Y esa media sonrisa que túhas heredado. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo no conocí a mis abuelas y es algo que he echado de menos siempre. A mi me pasa como a tu abuela que no entiendo qué sentido tiene manipular el tiempo. Me ha gustado esta historia Anita.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  25. Tu abuelita llevaba mucha razón! Que dejen a la hora quieta de una vez. El tiempo es tiempo igualmente.

    ResponderEliminar

Si quieres, deja tus huellas al andar por mi casa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...