viernes, 18 de marzo de 2011

Seguridad ciudadana


Hace años, él se manifestó por el derecho a la intimidad, cuando instalaron cámaras en algunas calles oscuras para su seguridad, y la de la ciudadanía. No sirvió de nada, después del caso de aquella chica que se salvó de una violación gracias a la cámara que había en la esquina de su casa, las instalaron en todas partes. Él todavía se acuerda de lo que le costó aceptarlo, que supieran donde estaba a cada momento.
Han pasado 10 años, y en el último cumpleaños, su mujer le regaló un Iphone 4, ¡qué ilusión!, por fin podía contratar la tarifa para navegar todo el día sin problemas. Esa noche hicieron el amor como hacía tiempo. Gracias a su súper teléfono tiene todo tipo de aplicaciones en facebook, puede avisar donde está con el gps, publica directamente los nuevos post de su blog, avisa de qué película va a ver y cuantas entradas ha comprado, o cualquier movimiento de su tarjeta de crédito (salvo los regalos de cumpleaños, que no se notifican gracias al "ticket regalo sin notificación en redes sociales").
Está emocionado desde que salió la última aplicación "taza del wc" que avisa de la cantidad de pipí o caca que hace, y sus amistades le comentan con remedios para el extreñimiento.

19 comentarios:

  1. Así es Anita. Cualquier día, al nacer, nos meten uno de esos por el culo para tenernos codificados y localizados a tiempo completo. Es increíble cómo consiguen venderle a la gente lo que quieren. No, espera,... no me voy a enfadar ni a amargarte la noche. Voy a contar hormigas:

    Una... dos..., coño, una mosca!!...

    Besos de los de antes.

    ResponderEliminar
  2. Lo contás muy bien Anita !Qu´tiempos estoa! Yo también me siento dentro del panóptico de Foucault! Abrazos van

    ResponderEliminar
  3. Estamos rodeados, Anita. Y lo peor es que no podemos culpar a un "agente externo", somos nosotros mismos los que nos enredamos en un círculo dantesco de notoriedad. Pequeñas hipocresías de la vida moderna.

    ResponderEliminar
  4. ¡Papanatas...que somos unos papanatas!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. "Buenos días estimados ciudadanos. Sepan que el GRAN HERMANO les quiere y desea lo mejor para ustedes. El GRAN HERMANO sabe lo que necesitan y así les provee. Acepten ahora este nuevo sistema de localicomunicación. Mañana demandaremos sus libertades.
    Fin del comunicado"


    Un abrazo.

    Octavius Bot


    ...Enviado desde mi iBot

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crítica a esa fiebre de ser visible ante un mundo en el que la intimidad cada vez importa menos. Quien le iba a decir a Orwell que la vigilancia del Gran Hermano no sería impuesta sino asumida voluntariamente. Un beso, Ana.

    P.D.: A propósito de este tema te dejo un vídeo curioso en la linea de tu relato.

    http://www.youtube.com/watch?v=vJOmrqvJsAQ

    ResponderEliminar
  7. Somos tontos, remetadamente tontos, porque resulta que sí, que cuando un ordenador nos diga la cantidad de pipi y caca (no queda mucho siendo optimista), pipi y caca serán un tema estrella en la red y alguien no dudará en pinchar en un "Me gusta" cualquiera o algo parecido.
    Lo dicho, tontos del culo.

    ResponderEliminar
  8. Es que vivimos una era en la que el que no es exhibicionista es vouyer.

    Y gracias a tanto acercamiento y globalización, sabemos que siente una persona que vive al otro lado del globo, pero pasamos meses sin saber de nuestro vecino.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anita!!
    pues sí, esto ya es algo evidente... muy ingeniosa la aplicación y muy triste que sea tan real, pero el fenómeno de las redes sociales ha venido para quedarse... o no? porque todo lo que nace muere, algún día...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja, está muy bien, Ana, la verdad es que no nos damos cuenta de hasta qué punto estamos controlados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Nos quejamos mucho de las cámaras y luego nos estamos acotando y vigilando nosotros mismos a diario en las redes sociales. A mi eso me preocupa mucho más que las cámaras.

    ResponderEliminar
  12. Mordaz, irónico, ataca la yugular de nuestra creencia acerca de la libertad. Y promueve el debate: ¿protegidos o vigilados?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. jajaja eres genial!!!! Me ha encantado ese final.
    Saludillos

    ResponderEliminar
  14. Muy irónico, ¡sí, señor! Pero muy real también.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayer os contesté, y se me borraron todos los comentarios, hasta hoy... que vengo de nuevo con las pilas cargadas :)

    Kum*, gracias a la evolución de las especies, el chip lo traeremos integrado, el wi-fi y el gps, puede que en el recto, sí, que es una buena salida para meter cables, ja jaja

    Sandra, me acabas de enseñar algo que no conocía, gracias! pues si, algo parecido al panóptico es lo que nos pasa hoy día.

    Caboclo, lo que más me inquieta es eso, que somos nosotr@s los que nos exponemos libremente a esa vigilancia.

    José Francisco, y para colmo nos insultamos ya nosotr@s mismos también, ja ja

    Octavius, es uno de mis libros favoritos, buen mensaje para estos tiempos. (publicado desde mi iDinamita)

    ResponderEliminar
  16. Pedro, qué risa, ya lo había visto pero no tiene desperdicio!!! Vigilancia asumida voluntariamente, da miedo, eh?

    Luisa, tontos del culo va mucho con la aplicación "taza del wc", gracias por verlo tan claro!

    Malena, como todo, tiene pros y contras, y mientras no se decidan a utilizar esa información, podemos sacar algún beneficio, como el de encontrarnos personas de otros países y que sean tan cercanas.

    Sucede, pues a ver como muere... por otra cosa que quizá hoy si la conociéramos nos parecería peor, el chip integrado es una idea.

    Maite, cuenta nos damos, pero no lo queremos ver, no?

    Cybrghost, es para preocuparse.

    Agus, gracias, yo me siento más bien vigilada. Cuando escribí el relato estaba convencida de que la chica se salvó de la violación gracias a la cámara, ahora sé que fue una farsa para que las aceptáramos, curioso, no? o realista?

    Puck, la aplicación nueva está buena, eh? a ver si la ponen pronto, estoy deseando informar de mi movimiento intestinal y peristáltico.

    Elysa, la ironía debe tener su punto de realidad para que tenga gracia, no?

    Abrazos vigilantes y protectores de vuestra Gran Hermana...

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, extreñimiento se escribe con s, pero cuando me di cuenta del error me pareció que así resultaba una mezcla entre extraño y estreñimiento y me gustó.

    ResponderEliminar
  18. Ja, ja. Hay que tomárselo con humor al gran ojo.
    Besicos.

    ResponderEliminar

Si quieres, deja tus huellas al andar por mi casa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...