viernes, 16 de noviembre de 2012

Relatos Fanzine Ruido


Estos son los relatos que se publicarán en el próximo Fanzine Ruido La Palma, el tema, la crisis como motor creativo, fuente de inspiración, ... 
Gracias por participar!!!


TENDENCIAS ACTUALES
Desde que le despidieron, se pasa las tardes descargando su rabia en lienzos tan  diminutos como baratos.  Hoy cumple cincuenta años; su mujer, que  quiere darle una sorpresa, se los ha enseñado a un galerista del barrio. Le han encantado. El material para enmarcarlos le saldrá muy barato, asimismo los trazos de pintura licuada se verán bien a la luz de las velas, lo que además de ser más íntimo, reducirá mucho la factura de la luz; y la gran ventaja, como es una obra muy extensa que ocupa muy poco, podrá alquilar mientras la otra sala de la galería.


¡PERO QUÉ ARTE!
— ¿Cómo dices que se llamaba esto?- pregunto después de tragar el último bocado con un sorbo de vino peleón.
— Puding de sardinas con salsa de acelgas. ¿Te ha gustado?.
— Estaba bueno. Pero te habrá dado mucho trabajo. Yo me conformo con unos huevos fritos con patatas.
Me limpio los labios con los dedos que se cuelan entre los agujeros de su última creación de costura.
— ¡Qué va! Me encanta el taller de "Cocina contra la crisis". Mañana voy a prepararte un plato de mi invención.
— Lo siento querida, olvidé decirte que mañana tengo otra comida de trabajo.


LA VOZ DEL PUEBLO
La noche de San Blas ante la algarabía general, el alcalde tuvo arrestos para subirse al escenario: «Paisanos, nos quedamos sin verbena porque los músicos contratados no han aceptado nuestra forma de pago…». Lo interrumpió una moza de primera fila, que se arrancó con una estrofa del himno regional. A ella se le unieron todos los vecinos hasta que sus voces fueron una. Finalizada la interpretación, la ovación fue atronadora. Y antes de que el silencio se presentase, una nueva canción a coro se escuchó. Y así sucesivamente, hasta convertir la velada en la mejor fiesta que se recuerda.


UN SER EXTRAÑO
No pienso leer más la prensa, ver los telediarios o escuchar los noticieros de la radio. No pienso hablar de lo mal que está el mundo y exigirle que cambie. Cada noticia, cada expectativa frustrada me consume poco a poco.
Dentro de unos años, cuando sea el único ser que queda en la tierra con un poco de ilusión, esperanza y amor que dar, dirán que no gozo de capacidades psicológicas normales.


LAS MUSAS DE LA BASURA
Llevaba a los niños al colegio. Algunos días hacía la cola del paro. Enviaba curriculums, si lo llamaban, acudía a alguna entrevista. Comía en la parroquia. Cuando cerraba el supermercado, dejaba a los niños viendo los dibujos y estaba el primero en los contenedores de basura. Fruta pocha, yogures caducados... Una noche encontró un spray de pintura negra. Siempre había querido pintar. Lo dirigió a la pared inmaculada del supermercado, donde caían las sombras de los contenedores. Aquel fue su primer grafiti, luego llegaron otros, siempre con el mismo tema: contenedores y rebuscadores. Ese paisaje que conocía tan bien.


NATURALEZA VIVA
Nunca tuvo cuadernos ni pinturas. No sabe escribir. Marcelino es un hombre de los de antes. Rudo, callado. Un día su hija le llevó a un museo. Miró los cuadros uno a uno. Despacio. En silencio. Paisajes, bodegones, retratos. No dijo nada. De nuevo en casa, sentado bajo el manzano, mira a su nieta recoger flores. Escucha los pájaros mientras, en el horizonte verde, se pone el Sol. Marcelino observa. Recuerda las explicaciones sobre el arte y sonríe.


LUJO
No sé quién inventaría decir de algo que es un lujo. Al principio, como una valoración positiva de, generalmente, un objeto que precisamente por no poseer un valor material, o ser este incalculable, sólo se podían permitir quienes tuvieran tanto dinero como para cubrir sus necesidades materiales y, además, rodearse de objetos hermosos. Pero cambian los tiempos y con ellos las palabras. Ahora decimos “es un lujo que no podemos permitirnos” con cierta sorna, pensando que en realidad no vale la pena, precisamente porque carece de un valor materialmente cuantificable. Sólo lo que tenemos que pagar tiene ya algún valor.
Jorge Plaja Rustein


OCASO INFINITO
La caricia del pincel sobre el lienzo es tan precisa como de costumbre.
Ni un milímetro de más.
Ni un tono de menos.
Una línea, en perfecto azul prusia, delimita un horizonte de textura y brillantez minuciosamente buscadas para contrastar con la grumosa esfera, incendiada en rojos y naranjas.
Nunca logrará sumergirse en ese mar que solo parece engullirla con glotona quietud.
Dentro de dos vidas y media la muchedumbre, más limpia y menos cálida, se preguntará cómo podía reflejar con esa fidelidad el espíritu del mar.
Sin saber si acaso alguna vez llegó a contemplarlo.
O a desear verlo.

10 comentarios:

  1. Enhorabuena a los ganadores". Estupendos minirelatos!

    bss!

    ResponderEliminar
  2. Extraordinarios los relatos con los que tengo el placer de compartir espacio. Como siempre es una satisfacción poder colaborar con Fanzine Ruido.

    Gracias Ana por concedernos la oportunidad de participar.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Si me avisas con tiempo, Ana, en el próximo fanzine me apunto. Esta vez se me pasó el plazo. Despistadillo que es uno. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Buen ramillete. Con muchos trazos de colores.

    Abrazos a repartir.

    ResponderEliminar
  5. Para todos los gustos. Me alegro de formar parte del octeto. Y mucho.

    Un beso Ana.

    ResponderEliminar
  6. Es un placer estar tan bien acompañada :-). Un abrazo a todos y otro para tí, Ana, por juntarnos.
    bsts

    ResponderEliminar
  7. Grandes plumas, Anita, y muy buenos micros.

    Me ha resultado curioso ver cómo llega a licuarse el arte con la crisis.

    Abrazos a ti y a todos.

    ResponderEliminar
  8. Mucho Ruido y del bueno.
    Enhorabuena a todos y besos desde el aire

    ResponderEliminar
  9. Qué variedad de colores y pinturas, Ana. Gracias por traerlos.

    Abrazos, muchos, para todos.

    ResponderEliminar
  10. Encantada de compartir página con tantos buenos amigos de tan buenas letras. Un besazo a todos y a Ana el más gordo

    ResponderEliminar

Si quieres, deja tus huellas al andar por mi casa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...